Bienvenidos

Este es un espacio donde encontraréis parte de mi mundo, un espacio que he decidido crear para dar a conocer y al mismo tiempo compartir todo aquello que me apasiona y que hace que las cosas tengan sentido... mi arte, tu arte, nuestro arte... ARTE

sábado, 19 de marzo de 2011

Expresividad en el retrato.

Obra.

Detalle.
"Expresividad en el Retrato" Óleo sobre soporte rígido entelado. 
Sara S.V. 2011

Esta obra es el resultado de un trabajo para la asignatura "Fundamentos de la Pintura" con el profesor Daniel Lupión. El ejercicio consistía en realizar un retrato al estilo de Frank AuerbachSoutine o Lovis Corinth
Para esto, debíamos elegir una imagen con una postura algo sugerente a partir de la cuál hacer el retrato. No tiene por qué tener un parecido físico, todo lo contrario, lo que se busca con este ejercicio es el parecido anímico, psíquico, traduciendo el interior del retratado. 
Para poder llegar a este resultado final (realizado todo en las 3 horas que dura la clase) hemos llevado a cabo un proceso formado por varias fases. Antes de empezar debemos elegir dos tonos, uno claro (amarillo+blanco) y uno oscuro (azul ftalo). En primer lugar,  hacemos un tenue encaje con óleo muy diluido o con carbón, encaje en el que incluimos la situación de las cejas, ojos, nariz, cuello, hombros, y también la forma de la cabeza, cuanto más grande mejor y, en mi caso, también añadimos el esquema de la mano. A continuación, hacemos un primer manchado rápido y con pintura muy diluida para situar con paletina las luces y las sombras (30''). Depués, depositamos gran cantidad de pintura a la espátula sobre el soporte, pintura que se va a ir mezclando y moviendo sobre el mismo soporte ya sea con piencel, paletina, espátula o incluso los dedos (2 horas). Por último, debemos integrar un color detonante (siena) entrelazándolo con los otros colores, veteando (30'').
Tras una dura e intensa sesión de tres horas de trabajo continuo, este es el resultado. Espero que les guste y que disfruten con él tanto como he disfrutado yo realizándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario